Oncología

Patología cervical

VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO


La infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) se está convirtiendo en uno de los problemas epidemiológicos de salud más importantes a nivel mundial. De los más de 100 tipos de virus que incluye la familia HPV, en tan sólo 30 se ha podido demostrar la transmisión sexual, y no todos ellos son de alto riesgo para padecer cáncer de cuello uterino. Los llamados de bajo riesgo se asocian a verrugas genitales.

La prevalencia del VPH en la mujer española es del 8-10% siendo más frecuente en mujeres menores de 30 años. El virus se transmite con facilidad por contacto sexual, por lo tanto el riesgo de contagio está relacionado con el comportamiento sexual de la mujer.


Las infecciones por este virus en la gran mayoría de los casos son de curso silente (a excepción de las verrugas genitales), lo que quiere decir que la mujer no nota nada, por lo cual su diagnóstico acontece cuando se encuentra alguna alteración en la citología realizada cuando la mujer acude a la revisión ginecológica. Hoy en día se realiza la vacunación sistemática de niñas contra el HPV.

Pero,¿qué pasa con las mujeres que no están incluidas en ese calendario vacunal?¿deben vacunarse?. De los dos tipos de vacunas que hay en el mercado ¿cuál es la apropiada para mi?. Hay estudios que afirman que la vacunación de las niñas y mujeres hasta los 24 años de edad no incluidas en los programas de vacunación sistemática permitiría una reducción mayor y a más corto plazo del número de casos de enfermedades asociadas al HPV.

Para saber que vacuna elegir lo indicado sería saber si se está infectada o no, y en caso de estarlo escoger la vacuna más apropiada para el tipo de virus que se tiene.

La Clínica Ginecológica Bilbao dispone de los medios diagnósticos necesarios para determinar si una mujer esta infectada por el virus del papiloma humano y por que clase de virus y así poder recomendar tanto el tratamiento, seguimiento como tipo de vacunación individualizado.