Oncología

Procedimientos diagnósticos en patología cervical

Citología cervical:

Consiste en recoger un frotis de las células cervicales con control visual después de introducir el espéculo vaginal.

Es una técnica de cribado poblacional validada. Dependiendo del resultado de ella sabemos que mujeres van a necesitar pruebas diagnósticas complementarias que son las que describimos a continuación.


Colposcopia

Consiste en la visualización del cuello uterino y la vagina a través de lentes de aumento (colposcopio).

Está indicada fundamentalmente en pacientes con citología anormal. Es una prueba bien tolerada por las pacientes. Para la visualización de las posibles lesiones cervicales y/o vaginales se deben realizar tinciones específicas y saber interpretar las imágenes que aparecen.


Biopsia Cervical dirigida mediante colposcopia

Cuando se objetivan lesiones cervicales mediante la colposcopia, si son sospechosas de patología cervical ( lesiones premalignas o malignas) se deben biopsiar.


Cultivo del Virus del Papiloma Humano

Consiste en la realización de un cultivo especial a nivel del cuello uterino para diagnosticar la infección por este virus y así saber de que tipo de virus se trata en los casos que nos dé positivo.

Esto nos permite saber si la paciente es portadora de un tipo de alto riesgo o de bajo riesgo y así aplicar las medidas terapeúticas oportunas.


Legrado endocervical

Cuando hay una discordancia entre la citología y la biopsia dirigida, a veces tenemos que realizar un legrado endocervical porque la lesión puede situarse en el canal endocervical no visible en su totalidad mediante la colposcopia en algunas ocasiones.