Anticoncepción

Anticoncepción hormonal

Hormonal combinada

Su ginecólogo conocedor de su historia clínica y hábitos le recomendara la opción más adecuada para usted.

La usuaria de cualquiera de estos métodos debe conocer que estos tratamientos aportarán mejoría en otros aspectos,como la regularización del ciclo, el tratamiento de anemia ferropénica, la disminución de la incidencia de enfermedades benignas de la mama, de enfermedad inflamatoria pélvica, la disminución de quistes ováricos, la mejoría de acné, la seborrea e hirsutismo, la disminución del riesgo de cáncer de ovario y de endometrio, de endometriosis.


Así mismo le informará de los efectos secundarios más comunes de caracter leve, de aquellos medicamentos que puedan disminuir su eficacia y de que no está justificado realizar descanso en su utilización.

Oral: Píldora.
Transdermica Parche anticonceptivo (Evra).
Vaginal: Anillo vaginal ( Nuvaring).

Hormonal sólo con gestagenos

Método idóneo para puerperio y lactancia y en otras situaciones en que esté contraindicado el uso de estrógenos

Es recomendable informar a la paciente sobre la alteración en el patrón de sangrado para que sus irregularidades sean mejor toleradas.


Puede ser administrado por las siguientes vías:

Oral :Minipildora (Cerazet).
Intramuscular (Depoprogevera) De uso trimestral ,estaría indicado especialmente en los casos en los que por razones psíquicas o sociales exista dificultad para el cumplimiento de las pautas de tratamiento.
Implantes dérmicos (Implanon,Jadelle):a modo de varillas que su ginecólogo a través de una mínima incisión insertará en su brazo en consulta.
Sistema intrauterino de liberación de levonorgestrel (Mirena) su utilización aporta otros beneficios adicionales no anticonceptivos, entre ellos el tratamiento de las menorragias

Anticoncepción hormonal en la perimenopausia

El patrón hormonal de este periodo se caracteriza por un descenso de los niveles de estógenos que condicionará un acortamiento del ciclo, que puede ser la primera evidencia de la proximidad de la menopausia , podrán acompañarse de sofocos y alteraciones emocionales y de inicio de perdida de masa osea.

La gestación en este periodo no suele ser deseada, o si existe se observa un incremento de la mortalidad materna y perinatal .Por ello la edad en sí misma no debe ser una contraindicación para el tratamiento anticonceptivo hormonal, sino todo lo contrario, aunque tendremos presente que esta etapa puede coexistir otros problemas de salud que nos hará sopesar riesgos/beneficios.

El método anticonceptivo hormonal,ofrecerá alta seguridad, controlará las alteraciones del ciclo, tratamiento de la sintomatología climatérica, protección de la osteoporosis.