Menopausia

Imprimir

La menopausia es el periodo de la vida en el que junto con el cese de las menstruaciones concurren una serie de cambios físicos, endocrinos y psíquicos.

La mujer experimentará un conjunto de signos y síntomas provocados por la disminución de estrógenos que denominamos síndrome climatérico, entre los más comunes las sofocaciones, irritabilidad, insomnio, depresión. A medio y largo plazo se producirá atrofia genitouriaria, y perdida de masa osea.


La terapia hormonal sustitutiva ha demostrado su eficacia en:

Alivio de los síntomas somáticos y psíquicos inmediatos al cese de la producción de hormonal.
Poder preventivo y terapéutico de la osteoporosis y alteraciones cardiovasculares.
Sin embargo, existen indicios de posible riesgo de su uso a largo plazo, por lo tanto, la recomendación de su uso debe ser individualizada y exige un correcto seguimiento.

Su médico valorará su caso de manera personalizada, evaluando su situación actual, las patologías médicas o ginecológicas intercurrentes, y los otros factores de riesgo ofreciéndole además otras alternativas a la terapia hormonal sustitutiva destinadas a la mejora de la calidad de vida.

Recomendaremos modificaciones en la dieta y práctica de ejercicio físico regular. Conviene disminuir factores de riesgo cardiovascular, abandono de hábitos como tabaco,alcohol. Utilización de estrógenos tópicos, de isoflavonas de soja. Uso de fármacos antireabsortivos oseos (raloxifeno, bifosonatos), y/o suplementos de calcio y vitamina D para lo que se efectuará DENSITOMETRÍA OSEA al inicio del tratamiento y en su seguimiento.