Ginecología

La menopausia es el periodo de la vida en el que junto con el cese de las menstruaciones concurren una serie de cambios físicos, endocrinos y psíquicos.

La mujer experimentará un conjunto de signos y síntomas provocados por la disminución de estrógenos que denominamos síndrome climatérico, entre los más comunes las sofocaciones, irritabilidad, insomnio, depresión. A medio y largo plazo se producirá atrofia genitouriaria, y perdida de masa osea.

La endometriosis se define como la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina.

Este endometrio tiene la capacidad para crecer, infiltrar e incluso diseminarse. No es un proceso infeccioso, pero presenta componentes similares a una respuesta inflamatoria.

Se desconoce la verdadera prevalencia global de la endometriosis porque la cirugía es el único método fiable para el diagnóstico y, generalmente, no se lleva a cabo en pacientes asintomáticas. La mayor parte de los cálculos estiman su frecuencia entre el 5-20% de las mujeres con dolor pélvico y entre el 20-40% de las mujeres infértiles.


Es una enfermedad hormono dependiente que suele aparecer en mujeres en edad fértil (25-30 años), blancas, con edad de primera menstruación temprana, ciclos cortos y menstruaciones prolongadas.

Puede haber una historia familiar positiva previa.

La endometriosis se clasifica atendiendo a distintos criterios. La clasificación más utilizada es la de la sociedad Americana de Fertilidad que establece 4 estadios: mínimo, leve, moderado y severo, según el tamaño y localización de las lesiones y la presencia y características de las adherencias.


Toda mujer debería acudir periódicamente a un exámen ginecológico completo con finalidad preventiva con varios objetivos, por una parte, realizar un diagnóstico precoz de las diferentes patologías y aplicar su oportuno tratamiento y por otra, identificar en cada paciente diferentes factores de riesgo personales o familiares.

Durante la visita, su ginecólogo le realizará una serie de preguntas encaminadas a buscar factores de riesgo o signos de alerta, además de factores personales o familiares de relevancia. La visita ginecológica se suele complementar de una exploración física de los principales órganos a estudio.

Su ginecólogo conocedor de su historia clínica y hábitos le recomendara la opción más adecuada para usted.

La usuaria de cualquiera de estos métodos debe conocer que estos tratamientos aportarán mejoría en otros aspectos,como la regularización del ciclo, el tratamiento de anemia ferropénica, la disminución de la incidencia de enfermedades benignas de la mama, de enfermedad inflamatoria pélvica, la disminución de quistes ováricos, la mejoría de acné, la seborrea e hirsutismo, la disminución del riesgo de cáncer de ovario y de endometrio, de endometriosis.

Subcategorías