La endometriosis se define como la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina.
Este endometrio tiene la capacidad para crecer, infiltrar e incluso diseminarse. No es un proceso infeccioso, pero presenta componentes similares a una respuesta inflamatoria.
Se desconoce la verdadera prevalencia global de la endometriosis porque la cirugía es el único método fiable para el diagnóstico y, generalmente, no se lleva a cabo en pacientes asintomáticas. La mayor parte de los cálculos estiman su frecuencia entre el 5-20% de las mujeres con dolor pélvico y entre el 20-40% de las mujeres infértiles.
Es una enfermedad hormono dependiente que suele aparecer en mujeres en edad fértil (25-30 años), blancas, con edad de primera menstruación temprana, ciclos cortos y menstruaciones prolongadas.
Puede haber una historia familiar positiva previa.
La endometriosis se clasifica atendiendo a distintos criterios. La clasificación más utilizada es la de la sociedad Americana de Fertilidad que establece 4 estadios: mínimo, leve, moderado y severo, según el tamaño y localización de las lesiones y la presencia y características de las adherencias.
Leer más: Endiometrosis