Cirugía local de la patología de cuello uterino

Imprimir

Las lesiones premalignas se clasifican en los siguientes tipos:

LSIL ( CIN 1 )


HSIL ( CIN 2 y 3)

Normalmente cuando a una paciente se diagnostica de CIN 1 la actitud terapeútica consiste en la observación y seguimiento de la paciente con controles citológicos seriados durante dos años, ya que en un porcentaje elevado las lesiones desaparecen espontáneamente.

Cuando el diagnóstico es de un CIN 2 o 3 se realizan tratamientos escisionales. La principal ventaja de estos tratamientos es que permiten obtener tejido cervical para un estudio histológico exhaustivo.


Hay dos tipos de técnicas:

LSIL ( CIN 1 )
Es una una unidad electroquirúrgica que permite cortar y coagular al mismo tiempo la zona de cuello uterino que queremos extirpar. Hay distintos tamaños de asas cuya elección depende de las características del cuello y del tamaño y localización de la lesión a tratar.
Conización con bisturí frío:
Requiere mayor tiempo quirúrgico , tiene más complicaciones (sobre todo hemorrágicas ) y produce mayor distorsión anatómica del cérvix lo que puede dificultar el control posterior de estas pacientes. Hoy debido a esto sus indicaciones han quedado relegadas al tratamiento de las lesiones glandulares y a cuando tengamos una sospecha de microinvasión.

Con respecto al tratamiento de los condilomas acuminados señalar que disponemos de la opción quirúgica local o del tratamiento médico tópico con diversos medicamentos.

La opción de escoger la opción terapeútica adecuada dependerá de la localización, tamaño y la antigüedad de las lesiones.